19.3.10

Congreso parto y salud primal en Canarias

Del 26 al 28 de febrero se realizó en las Palmas de Gran Canaria el Congreso Interatlántico sobre parto e investigación en salud primal. Destaco estas líneas que a la vez me preocupan y me interesan. El inexorable avance de la tecnología que salva muchas vidas, pero del que de ninguna manera se debe abusar, y los estudios cada vez más abundantes y fascinantes sobre la salud primal.

El objetivo principal de este congreso es plantear nuevas preguntas en una época en la que los rápidos avances técnicos y científicos están llevando la historia del parto y la historia de la humanidad a una encrucijada. Nuestra historia nos ha empujado repentinamente hacia dos direcciones opuestas: por un lado, la cesárea se ha convertido en una fácil y rápida operación; por otro, un gran cúmulo de datos científicos actuales sugieren el carácter crítico que el período perinatal desempeña en el desarrollo de la capacidad de amar.
Según plausibles extrapolaciones, dentro de algunas décadas la mayoría de los seres humanos nacerán por vía abdominal. Y en los casos de partos vaginales, la regla será el reemplazo de las hormonas naturales por sustitutos farmacológicos. Debido a la reciente clarificación de los efectos comportamentales producidos por las hormonas implicadas en el parto, podemos interpretar y resumir esta nueva situación afirmando que el ingenio humano ha convertido las "hormonas del amor" en inútiles en un período de la vida reproductiva altamente crítico. Esta inutilidad de las hormonas del amor ocurre al tiempo en el que la humanidad se ve obligada a inventar nuevas estrategias de supervivencia basadas en el desarrollo de todas las facetas del amor, incluido el respeto por la Madre Tierra.

Os dejo las palabras de una mamá amiga que tuvo la suerte de asistir:

Los propósitos de este congreso eran los de comunicar los beneficios del parto natural en contra del abuso que  esta habiendo actualmente de la cesarea programada. Así como los avances tecnológicos y médicos de las cesáreas realmente necesarias. Los beneficios que tiene el parto natural y la lactancia materna, tanto para la mujer como para el bebe. Y como empezar una lactancia materna después de una cesárea.
Parece mentira, muchos/as de los ponentes nos ilustraban su exposición con la literatura y los estudios realizados en el siglo XVIII donde los médicos de la época presentaban como un gran avance de la ciencia la cesárea, y las primeras operaciones con o sin anestesia para aquellas mujeres que en el momento del parto presentaban algún tipo de problema. Esos médicos fueron insultados e incluso tachados de locos, brujos, etc., por un avance que ellos veían importante para la mejora de la salud del ser humano y que al mismo tiempo les ayudaba a justificar, o rectificar, los “supuestos fallos” de la naturaleza humana.
Hemos llegado a la luna, tenemos los avances tecnológios de última generación y ahora descubrimos que tanto avance ha producido un retroceso en nuestra salud y que los partos naturales son mucho mejor para la salud, tanto de la mujer como para el bebé en general, que lo que se está produciendo actualmente, los partos a la carta. Ya han encontrado justificación científica para lo que la naturaleza venía haciendo desde hace millones de años.
La ciencia siempre ha querido buscar el por qué de las cosas, y lo que no entendía lo cambiaba por cosas supuestamente mejores. Ahora que empieza a encontrar la respuesta a esas dudas es cuando se da cuenta de por qué la naturaleza actúa como actúa en el momento del parto. Y los científicos reunidos en este congreso reconocen que la naturaleza es sabia y que lo mejor es dejarla hacer a ella. Y nos han explicado, con pelos y señales, el por qué hay que volver a nuestros orígenes.
Pero siempre nos encontramos con las mismas cortapisas, los propósitos son buenos, pero luego nos topamos con la vida real. El propio personal sanitario que está a favor de estos avances se encuentra con los protocolos médicos de los hospitales en los que trabajan, la propia situación, el médico encargado de ese personal y esa Dirección de hospital, con las administraciones de turno.


1 comentario:

  1. Te felecito por la exposición. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar