22.2.09

Sobre mí

Soy una madre de dos niñas que llenan mi corazón e iluminan mi vida. Cuando comenzó mi metamorfosis a mujer-semilla, dadora de vida, luego nutricia o mamá-lechera, me sentí muy sola en el camino que había elegido para criar a mis pequeñas. La primera vez que asistí a un grupo de lactancia me quedé sobrecogida por la calidez, la solidaridad, el apoyo que fluía entre esas mujeres desconocidas. Así que, como me supo a poco, fui aún más lejos y busqué mi tribu. En ese momento, tuve la suerte de encontrarme con un grupo de crianza que llevaba algunos años reuniéndose semanalmente y, durante un tiempo, pude experimentar la fuerza cohesionadora y sanadora de un grupo de madres conectadas y conscientes. Esos encuentros fueron para mí como una recarga con la madre naturaleza, con la fuente, con mi ser más puro, ¡y no estaba sola!
Para bien o para mal, nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia en el que se tienen que dar una serie de cambios muy necesarios para que nuestr@s hij@s puedan vivir en un mundo mejor. Pero para eso tenemos que unirnos –en red virtual y física– y de paso sostenernos, arrullarnos, comprendernos y sanar nuestro linaje generacional femenino que tanto se ha alejado de la tribu.

¡Ya somos una tribu!

Sólo nos falta conectar y encontrarnos.


El origen del proyecto

Mi idea original era presentar el proyecto de La Tribu de mamá a las instituciones con el objetivo de crear un grupo de madres en cada barrio de la ciudad con una coordinadora que además las pudiera asesorar y orientar en temas de crianza, lactancia, educación. Cuando me dijeron que con la ayuda que me darían (si es que me daban algo) no tendría ni para empezar surgió la idea de reenfocar el proyecto y construir este blog. De esta manera, y a modo de tablón de anuncios, pretendo medir el pulso y el interés de las madres por reunirse y formar sus tribus.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Además de madre a tiempo completo también soy licenciada en historia del arte, aunque ya no creo en el arte que no tenga una finalidad social, de agitador de conciencias, de cuestionador de nuestras creencias más arraigadas.
Con el paso del tiempo me he ido acercando a mis intereses, que son de lo más diversos pero, creo que, complementarios a través del aprendizaje práctico y teórico: yoga, meditación, budismo, shiatsu,  medicina china, reflexología infantil, pedagogías alternativas, crianza respetuosa y amorosa, lactancia, parto natural... 




13 comentarios:

  1. enhorabuena por la iniciativa, que bonita tu transición, me identifico... Un abrazo desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Convertirnos en mamá-lecheras ha sido el principio de una gran transformación para muchas, el principio de nuestro reencuentro con la condición femenina, la madre-tierra, la verdad y la vida!!!
    Gracias!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente de acuerdo contigo, Ileana, un precioso viaje a lo más profundo de nuestro ser, a la magia de la naturaleza en estado puro, a la transmisión de amor, nutrición, protección al ser que más quieres en el mundo...Me siento afortunada de haberlo podido vivir y elegir, y por partida doble!
    Dani: gracias por tus palabras de apoyo de nuevo y bienvenidas a la tribu!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso felicitaciones!!!! estamos en contacto. Eugenia

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eugenia! Bienvenida! Te espero cuando te apetezca. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones! eres una linda!
    Yo desde Chile, armando tribu tb!! www.espaciocrianza.cl
    @powerlesliecl
    y en Fb.
    Soy mamá de 3 hijos y psicóloga clínica y amando mi lucha revolucionaria de hacer que nos vinculemos de una manera amorosa.
    Un abrazo para la tribu

    ResponderEliminar
  7. Gracias Leslie! Buenísimo vuestro proyecto, os deseo mucho éxito y que la lucha revolucionaria continúe a los 2 lados del océano! Estamos conectadas. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. HOLA Y ENHORABENA POR ESE CAMBIO, YO HE SIDO MAMÁ HACE 5MESES Y MEDIO, Y SI LA SOLEDAD FORMO PARTE DE ALGUNOS MOMENTOS, ASI FUE QUE DE UNA FORMÉ MI TRIBU, Y AHI SIGO DIA A DIA INTENTANDO SOSTENERLA.
    BUSCO CRECER EN ESTE AMBIENTE, BUSCO PODER ALGUN DIA TENER UN BLOG, POR AHORA TENGO LA IDEA Y ESTOY EN LA BUSQUEDA DE QUE PUEDO DARLES A LAS MAMIS.
    CREO EN LA NATURALEZA CONFIO EN ELLA DESDE SIEMPRE,MIS RAICES ESTAÁN ALLÍ, TAMBIÉN ESTAMOS BUSCANDO COMENZAR DE 0, POR AHORA ME CONFORMO CON SER MAMÁ TIEMPO COMPLETO,BUSCANDO UN CAMINO PARALELO AL QUE YA TRANSITO COMO MAMÁ.
    GRACIAS POR TU BLOG, HA SIDO UN RESPIRO PARA MI.
    GRACIAS
    NARDA

    ResponderEliminar
  9. Gracias Narda por tus palabras, "mamá a tiempo completo", qué suerte tiene tu bebé!! Aquí estamos, todas en el camino...mucha suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. me ha encantado leerte. espero conocerte en breve

    ResponderEliminar
  11. soy la de antes: yolanda desde granollers. reina8@hotmail.es.
    escríbeme por favor

    besos

    ResponderEliminar
  12. hola Yolanda,me alegro de que te haya gustado el blog, gracias por tus palabras.
    un abrazo y bienvenida a la tribu!

    ResponderEliminar
  13. Hermosas palabras. Me sumo! Estoy en Bariloche Argentina. Cada día creo más en la necesidad de la tribu, al menos virtual.
    Salduos

    ResponderEliminar