23.2.09

Mi Tribu


«Todas las madres con niños pequeños necesitamos sostén, acompañamiento, solidaridad, comprensión y resguardo de otros miembros de nuestra tribu. Pero claro, en el mundo occidental -especialmente en las grandes ciudades- nos hemos quedado sin tribu.
Es tiempo de admitir que somos sólo dos personas -nada más que dos- y que tanto las madres como los padres estamos demasiado solos en la compleja tarea de acunar a nuestros hijos. Si la realidad es tan desventajosa, compartamos lo que nos pasa, conversemos y decidamos juntos a quiénes pedir ayuda. Inventemos una red amorosa donde haya un lugar destacado para los niños. Ofrezcamos una sonrisa, un libro, un dato valioso a otras madres.»


Laura Gutman


La Tribu de mamá es un espacio para encontrarse, compartir, comunicarse pero sobretodo para poder conectar con otras madres y formar tu propia tribu allá donde estés. Si tienes ganas de formar un grupo con otras mamás y encontraros semanalmente no tienes más que dejar un comentario en el blog o escribirme a latribudemama@gmail.com indicando el lugar donde te gustaría que se reuniera tu tribu (ciudad, pueblo) y tu disponibilidad horaria (mañana, tarde, día preferente de la semana). En función del interés de las madres iré publicando las diferentes opciones para posibilitar las adhesiones a las diferentes tribus que se vayan creando.


Encontaréis también información sobre los temas que nos interesan y nos ayudan en el camino de crecimiento junto a nuetsr@s hij@s: enlaces, blogs y asociaciones que trabajan para facilitar esa senda tan gratificante y transformadora, que es la crianza con consciencia.
La Madre Tierra se conecta con nosotras para que todas las mariposas que hemos mutado tras experimentar lo que es dar vida, seamos la fuerza arrolladora de un cambio muy necesario. Pero para eso tenemos que unirnos, en red virtual y física y de paso sostenernos, arrullarnos, comprendernos y sanar nuestro linaje generacional femenino que tanto se ha alejado de la tribu.

¡Ya somos una tribu! Sólo nos falta conectar y encontrarnos.
Si sientes la necesidad de reunirte con otras madres, no temas ser la primera, ten la certeza de que otras se unirán, sólo están esperando que alguien de el primer paso.

22.2.09

Sobre mí

Soy una madre de dos niñas que llenan mi corazón e iluminan mi vida. Cuando comenzó mi metamorfosis a mujer-semilla, dadora de vida, luego nutricia o mamá-lechera, me sentí muy sola en el camino que había elegido para criar a mis pequeñas. La primera vez que asistí a un grupo de lactancia me quedé sobrecogida por la calidez, la solidaridad, el apoyo que fluía entre esas mujeres desconocidas. Así que, como me supo a poco, fui aún más lejos y busqué mi tribu. En ese momento, tuve la suerte de encontrarme con un grupo de crianza que llevaba algunos años reuniéndose semanalmente y, durante un tiempo, pude experimentar la fuerza cohesionadora y sanadora de un grupo de madres conectadas y conscientes. Esos encuentros fueron para mí como una recarga con la madre naturaleza, con la fuente, con mi ser más puro, ¡y no estaba sola!
Para bien o para mal, nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia en el que se tienen que dar una serie de cambios muy necesarios para que nuestr@s hij@s puedan vivir en un mundo mejor. Pero para eso tenemos que unirnos –en red virtual y física– y de paso sostenernos, arrullarnos, comprendernos y sanar nuestro linaje generacional femenino que tanto se ha alejado de la tribu.

¡Ya somos una tribu!

Sólo nos falta conectar y encontrarnos.


El origen del proyecto

Mi idea original era presentar el proyecto de La Tribu de mamá a las instituciones con el objetivo de crear un grupo de madres en cada barrio de la ciudad con una coordinadora que además las pudiera asesorar y orientar en temas de crianza, lactancia, educación. Cuando me dijeron que con la ayuda que me darían (si es que me daban algo) no tendría ni para empezar surgió la idea de reenfocar el proyecto y construir este blog. De esta manera, y a modo de tablón de anuncios, pretendo medir el pulso y el interés de las madres por reunirse y formar sus tribus.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Además de madre a tiempo completo también soy licenciada en historia del arte, aunque ya no creo en el arte que no tenga una finalidad social, de agitador de conciencias, de cuestionador de nuestras creencias más arraigadas.
Con el paso del tiempo me he ido acercando a mis intereses, que son de lo más diversos pero, creo que, complementarios a través del aprendizaje práctico y teórico: yoga, meditación, budismo, shiatsu,  medicina china, reflexología infantil, pedagogías alternativas, crianza respetuosa y amorosa, lactancia, parto natural...